EL DIBUJO Y EL DISEÑO
Se considera el dibujo como un lenguaje de expresión que permite desarrollar las ideas de manera tangible.
El dibujo debe de ser el resultado de observar, seleccionar y reordenar, no solo de transcribir lo que vemos.
Hay que tener en cuenta que formato y contenido son inseparables.
Para el dibujo se requiere de un manejo constante del vocabulario visual/gráfico: formato, encuadre, ángulo visual, composición, contenido, estructura, línea, forma, etc., con el fin de evaluar espacio y contenido antes de concretar la imagen sobre el papel. Tras elegir el soporte (formato), en primera instancia empleamos el encuadre, en segunda el ángulo visual. También podemos distribuir los componentes sobre la hoja con o cual, además de conjugar ángulo visual y composición, estaremos creando nuestro propio orden y nuestra manera particular de ver y estructurar dicha imagen.
El dibujo, además de expresión, también participa del espacio, de los formatos y del ordenamiento de estos (ordenación de elementos de una página).
En el proceso del dibujo, las ideas se enriquecen a partir de lo dibujado.
El diseño es ante todo proyecto. Y como tal requiere de un planteamiento, un análisis, una aplicación. También participan en él, la reproducción, la maquetación, la presentación.
Los cinco puntos de James Webb Young para la producción de ideas.
2º La manipulación y elaboración de todos estos materiales en vuestra mente.
3º La etapa de la incubación, el trabajo de síntesis, en la que hay que dejar algo que está más allá de la mente consciente.
4º El nacimiento real de la idea; la etapa del <¡EUREKA!>
5º La configuración final y el desarrollo de la idea para su utilización práctica.
COLOR Y SENSACIONES
El blanco y el amarillo son colores “ligeros”. Los violeta, azules oscuros y negros son más “pesados”. Cuando más oscuro es un color, más pesado parece.
Los naranja producen un efecto cálido; los azules y verdes, frío. Los claros son fríos y los oscuros cálidos.
Ácido = verde amarillento. Dulce = amarillo-naranja y rojo-rosa. Amargo = azul marino, marrón, verde oliva, violeta. Salado = gris con verde y azul pálidos.
Los colores fríos son amargos; los cálidos son dulces.
Picante = naranjas y rojos. Condimentos ligeros = verde. Perfume = violeta, lila y los correspondientes con el tipo de perfume (verde = esencia de pino). Malos olores = colores cálidos, oscuros, sucios mezclados de gris.
El color es una herramienta muy útil para comunicar y nos ayuda a:
Impactar excitando la retina con colores agradables y claramente visibles.
Mayor legibilidad de palabras, textos, rótulos, anagramas…
Identificar el producto
Sugestión. El color influye fácilmente en las decisiones de las personas.
COLOR Y PSICOLOGÍA
Anaranjado = sociable, amable, ligero, cálido
Amarillo = Intelectual, idealista, filósofo, alegre, luminoso
Verde = comprensivo, tolerante, calmante, fresco, tranquilo, esperanzador
Azul = conservador, serio, precavido, concienzudo, frío, lejano
Púrpura = Misterioso, crítico, maligno, pomposo
Blanco: nada, pureza, iluminación, perfección.
Negro: muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
Gris: neutralidad, sabiduría, renovación.
Rojo: masculino, sensualidad, amor, arraigamiento, pasión.
Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción, alegría.
Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad.
Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura, valor.
Rosa: aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo.
Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza.
Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación, inspiración.
Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad.
Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar.
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