jueves, 22 de mayo de 2008

La composición

Queridos, son muchas las normas que primero hemos de conocer, digerir después y por último "olvidar"

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La composición y sus tres leyes

Los principios formales de la composición visual se utilizaron de forma elemental desde la antigüedad. Pueden observarse todavía los murales egipcios, aztecas, mesopotámicos, etc.

Este estudio e información que tenemos hoy en día, la descubrieron los griegos de la edad clásica, entre los siglos V y III antes de C, quienes las pusieron en práctica desde la pintura, escultura y finalizando en la arquitectura.

Estas leyes no son para seguirlas al pie de la letra, son normas que nos pueden ser de gran utilidad para empezar a componer partiendo de ellas, y que podemos utilizarlas o no según nuestro criterio dependiendo de la temática del trabajo a realizar. Es aconsejable realizar varias tomas fotográficas de una misma imagen, respetando estas leyes en unos casos y en otros no, para después comparar el resultado final.

Ley del horizonte, de la mirada y tres tercios

La Ley del Horizonte

Se indica, que en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, tres líneas horizontales de la misma anchura, tanto si se esta trabajando en posición horizontal o vertical, y en la gran mayoría de los casos, darle alrededor de dos bandas a la zona donde se encuentra el motivo principal, y más o menos una banda a la zona secundaria.

La Ley de la Mirada

Es
aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes.

La Ley de los Tercios: En el recuadro fotográfico deberán trazarse, de forma imaginaria, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas divisorias donde debe colocarse o encontrarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición fotográfica.

Aplicando la regla de los tres tercios realizamos un ajuste asimétrico de la imagen, dejando a un lado la aburrida y estática composición central.

Los puntos fuertes

Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.

Composición Divina

Entre los esquemas compositivos más utilizados está la llamada Proporción Divina. Formulada de manera rigurosa por Luca Pacioli en su obra La divina proporción, era ya conocida de antiguo.

Fue definida por Euclides como «división de un segmento en su media y extrema razón». Es decir, los dos segmentos son entre ellos lo que el más grande es al todo. Su fórmula es:

(a/b)=(a+b)/a

Por ejemplo, si a=1 y b=0.618, entonces (1/0.618)=(1+0.618)/1=1.618… al que se conoce como «número de oro» o número Phi (Φ φ), 1,6180339

Este cociente se encuentra reflejado en todo el mundo natural. La espiral de los caracoles siguen un ratio de crecimiento de 1,618 exactamente. También en las espirales que componen el patrón interior de un girasol, donde están las semillas.

Leonardo Da Vinci basó sus pinturas, ilustraciones, experimentos y teorías en el número Phi.

La mayoría de las flores tienen un número de pétalos que pertenecen a la serie: 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55 o aún 89.

En las sinfonías de Mozart y Beethoven también podemos encontrar Phi.

Los rostros bellos, tienen también reflejado el divino 1,618.

La divina proporción está todas partes, y en un cierto nivel básico, instintivo, el ojo humano tiende para encontrar belleza en las cosas que corresponden con este cociente.

Si deseamos aplicar el Ratio Divino en nuestras composiciones fotográficas podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Para elegir el tamaño de la imagen debemos utilizar la fórmula altura=anchura/1.618. Si la imagen que queremos crear tiene de ancho 500 px, entonces altura=500/1.618=309 px.
  • Descomponemos el rectángulo en otros proporcionales.
  • Las líneas e intersecciones las utilizaremos para componer (ejemplo 1 - ejemplo 2)
  • Podemos simplificar el esquema dibujando una rejilla en la imagen de 8 filas por 8 columnas. Donde se cortan las terceras guías horizontales con las verticales podemos identificar los puntos de referencia para una Composición Divina.
    Como podemos comprobar se parece mucho a los puntos de interés de la Regla de los Tercios.

Puntos de interés Ratio Divino

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